Estudio revela diferencias en la calidad de vida de lesbianas, gays y bisexuales que sobrevivieron al cáncer

Last Reviewed: July 25, 2023
Los sobrevivientes de cáncer lesbianas, gays y bisexuales tienen una calidad de vida social y mental más baja que los sobrevivientes heterosexuales. La investigación fue posible gracias a los muchos participantes LGB que compartieron sus historias con All of Us. Referencia: Hoyt, MA; Darabos, K.; y Llave, K. (2023). Disparities in health-related quality of life among lesbian, gay, and bisexual cancer survivors. Journal of Psychological Oncology. Logotipo del Programa Científico All of Us.

Puntos clave

  • Investigadores científicos analizaron encuestas de All of Us para observar la calidad de vida de los sobrevivientes de cáncer.
  • Los sobrevivientes de cáncer lesbianas, gays y bisexuales (LGB) informaron una calidad de vida menor que la de sobrevivientes heterosexuales.
  • Es uno de los primeros estudios en comparar a los sobrevivientes de cáncer LGB con sobrevivientes heterosexuales.

Una de cada tres personas en los Estados Unidos tendrá cáncer en algún momento de su vida. La experiencia de cada persona con el cáncer es única. Esto no se debe solo a que cada cáncer y tratamiento sean diferentes. Los factores sociales, como el apoyo de los seres queridos, también pueden afectar la experiencia de una persona.

En un nuevo estudio, los investigadores científicos utilizaron información de All of Us para comparar la calidad de vida de lesbianas, gays y bisexuales (LGB) que sobrevivieron al cáncer con la de los sobrevivientes de cáncer heterosexuales. Los participantes de All of Us pueden calificar su calidad de vida física, mental y social cuando completan la encuesta de Salud general.

Los investigadores científicos encontraron que los sobrevivientes de cáncer LGB tenían una calidad de vida social y mental más baja que los sobrevivientes de cáncer heterosexuales. Los resultados fueron publicados en la revista científica Journal of Psychosocial Oncology (en inglés).

Aprender más sobre los sobrevivientes de cáncer LGB

Los investigadores científicos analizaron las respuestas de tres encuestas diferentes de All of Us (en inglés) para este estudio:

  • La encuesta de Historia médica personal y de la familia para identificar a los sobrevivientes de cáncer,
  • La encuesta Lo básico para confirmar su orientación sexual y 
  • La encuesta de Salud general para medir su calidad de vida física, mental y social.

El estudio incluyó a 1,770 sobrevivientes de cáncer. La mitad del grupo se identificó como lesbiana, gay o bisexual. La otra mitad se identificó como heterosexual. Este es uno de los primeros y más grandes estudios en “emparejar” y comparar a los sobrevivientes de cáncer LGB con un grupo similar de sobrevivientes heterosexuales. “Emparejar” significa que cada grupo incluía números similares de personas de diferentes edades, géneros, estados civiles, ingresos, niveles de educación y tipos de cáncer.

El estudio no encontró diferencias en la calidad de vida física entre los sobrevivientes de cáncer LGB y heterosexuales. Sin embargo, los sobrevivientes de cáncer LGB informaron una calidad de vida mental y social más baja que los sobrevivientes de cáncer heterosexuales.

Al observar solo a los sobrevivientes de cáncer LGB, los investigadores científicos encontraron que los sobrevivientes bisexuales informaron la calidad de vida física, mental y social más baja.

Estos hallazgos muestran que existen disparidades de salud entre los sobrevivientes de cáncer LGB y heterosexuales y en los subgrupos de sobrevivientes LGB.

Una base para la futura investigación científica LGB

Estudios previos sobre sobrevivientes de cáncer LGB se centraron en cánceres específicos, como el cáncer de próstata o de mama. Este estudio nuevo y más amplio sobre sobrevivientes de cualquier tipo de cáncer fue posible gracias a las muchas personas LGB y sobrevivientes de cáncer que se ofrecieron como voluntarias para participar en el Programa Científico All of Us.

El estudio tuvo algunas limitaciones. La mayoría de los participantes en el estudio se reportaron a sí mismos como blancos y ninguno se identificó como transgénero. Además, los investigadores científicos no estudiaron qué fue lo que pudo haber causado las disparidades en la calidad de vida.

Este estudio es un importante paso adelante para la investigación científica sobre los sobrevivientes de cáncer LGB y su calidad de vida relacionada con la salud. Los resultados podrían inspirar estudios sobre las dificultades únicas que enfrentan los sobrevivientes de cáncer LGB. Luego, los proveedores de atención médica y los grupos comunitarios podrían encontrar formas personalizadas de apoyarlos.

¿Interesado en All of Us?

Realice investigaciones científicas con All of Us